Preview Mode Links will not work in preview mode

Cambio 180


Un podcast semanal sobre la Biblia y la comunicación digital.

Jun 11, 2014

La velocidad con que las iglesias han adoptado la web y las redes sociales no ha sido tan rápida como ocurrió con otros medios. Cuando Gutenberg desarrolló los tipos móviles (que habían inventado antes los chinos) la reforma protestante los usó para comunicar la fe. La imprenta sirvió para extender rápidamente el pensamiento de los reformadores y se multiplicó la traducción de la Biblia, su publicación y distribución.

Cuando salió la televisión y la radio, pastores visionarios norteamericanos, luego los misioneros, y finalmente pastores de las iglesias hispanoamericanas también usaron estos medios.

Cuando se inventó la internet y luego se desarrollaron las redes sociales no fueron las iglesias sino los laicos los primeros que comenzaron a utilizarlos. Sin embargo, muchos opinan que todavía la presencia del mensaje cristiano en estos medios necesita mejorar.

La interconexión

Vivimos en un mundo ínterconectado donde las conversaciones en comunidades  son la orden del día. El fácil acceso a teléfonos móviles, tabletas y computadoras y la web han multiplicado los medios para comunicarnos instantáneamente.

En América Latina hay más teléfonos celulares que personas, pero las iglesias todavía no están usando estos medios en toda su capacidad. Las redes sociales son un medio para la conexión y la interacción no solamente un medio para anunciar los eventos de la iglesia y el horario de las reuniones.

En Cambio 180 hoy exploraremos el valor real de la web y las redes sociales y que pueden hacer las iglesias para usarlos mejor. Nos acompañan dos expertos comunicadores profesionales: Daniel Calisaya de Ecuador y José Pepé Farfán de Perú quienes compartirán buenas prácticas para usar los nuevos medios.

Daniel Calisaya, tiene estudios en comunicaciones, es diseñador, programador y productor de audio y video. Calisaya es dueño con su esposa de la Agencia Eje Comunicaciones en Quito, Ecuador.

Jose Pepé Farfán es un comunicador social mediático, escritor y profesional en ciencias de la comunicación. Pepé Farfán tiene estudios en marketing y una maestría en periodismo. Farfán es creador de las Tuit Historias, un nuevo género literario 2.0 y escribió el libro "Latidos".

Actualmente Pepé dirije Social Media & Comunicaciones, una empresa de consultoría en redes sociales y posicionamiento web.

Pepe habla en Cambio 180 sobre:

  • El concepto de que la verdadera revolución que vivimos no es la época digital sino que ahora la gente puede compartir sus conocimientos como nunca antes.
  • Cómo las redes sociales han redifinido el concepto de amistad.
  • Su reflexión sobre el concepto que las redes sociales no es un medio de comunicación sino un lugar donde la gente vive.
  • Por qué a las iglesias se les hace tan difícil usar efectivamente las redes sociales.
  • Cuáles son los errores más comunes de las iglesias al usar las redes sociales.

Pepe finaliza compartiendo las tres cosas más importantes que deben considerar los líderes al utilizar las redes sociales.

Daniel Calisaya, fue uno de los primeros en Hispanoamérica en usar la web para propósitos espirituales. Daniel ha vivido la transformación de la internet y es un experto y mi maestro en este tema.

Daniel habla en Cambio 180 sobre:

  • La transformación que ha tenido la internet en los últimos 15 años.
  • La diferencia entre la Web 1 y la Web 2
  • Los tres principales errores del diseño de sitios de internet.
  • La importancia del teléfono móvil cuando se diseñan sitios de internet.
  • Por qué la "usabilidad" es clave para tener más lectores digitales.

Daniel termina ofreciendo recomendaciones a los líderes que quieren que aumenten las  visitas a su sitio web.

Si este contenido le fue útil, por favor, entre a iTunes y déjenos un comentario en la sección Podcast "Cambio 180". Esto nos ayudará para que iTunes lo coloque más visible y otros puedan encontrarlo fácilmente.

Subscríbase en iTunes

Explore los audios anteriores

Enlaces mencionados en este programa

Social Media & Comunicaciones

@SMC_Peru

Pepe Farfán - Twiter

@pp3107

Libro Latidos

Tuit Historias

@THistorias

Eje Comunicaciones

Calisaya.com