Preview Mode Links will not work in preview mode

Cambio 180


Un podcast semanal sobre la Biblia y la comunicación digital.

Sep 25, 2015

En América Latina, 6.000.000 millones de niños y niñas sufren abuso físico, incluyendo abandono. Más de 80.000 niños y niñas menores de 18 años mueren cada año por abuso de sus padres. Esta situación también alcanza a las Iglesias.

En una investigación realizada en Perú y Bolivia sobre los evangélicos y la violencia doméstica, se constató que en promedio más de la mitad de las familias evangélicas estában de acuerdo o parcialmente de acuerdo con el castigo físico . También se constató que en Perú el castigo físico en hogares evangélicos es usado con más frecuencia que en otros hogares de la sociedad peruana. En Bolivia, a pesar de la disminución en el uso del castigo físico en el ámbito familiar, se incrementó el castigo psicológico.

La investigación también reveló que son las niñas las que más sufren el castigo físico y el abuso sexual. El 90% de los casos corresponden a niñas, siendo los familiares o personas conocidas de la víctima los perpetradores más comunes. Los porcentajes de abuso sexual en adolescentes entre 15 y 19 años es del 20% en varios países del continente.

En América Latina, existen dos millones de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial o laboral.

En el mundo hay más de dos millones de niños y niñas viven con VIH y Sida en el mundo y se calcula que 47,000 están en América Latina y el Caribe.

Aunque se ha logrado algún progreso en el tratamiento de los adultos, no ha sucedido lo mismo con la niñez.

Hay otras problemáticas que se podrían añadir, como la migración, los niveles de analfabetismo y las carencias en el área de salud.

Estas estadísticas son sólo un ejemplo. Las niñas, niños y adolescentes de América Latina representan el sector de mayor vulnerabilidad.

Hoy en Cambio 180 dialogamos sobre este tema con Jesiel Carvajal, coordinador de compromiso cristiano y relaciones con Iglesias en Visión Mundial (World Vision) en Ecuador y consultor regional de esa organización.

Jesiel, estudió en el Centro Teológico Centroamericano y es un destacado líder evangélico Ecuatoriano de una gran visión y del que he aprendido mucho.

En esta edición usted aprenderá:

  • ¿Por qué la niñez de nuestro continente son el grupo más vulnerable?
  • ¿Existe un adultocentrismo en las Iglesias? ¿Cuáles son sus riesgos?
  • ¿Cómo el lenguaje marca nuestro pensar y actuar con la niñez?
  • ¿Qué dice la Biblia sobre los niños?
  • ¿Cuál es la relación de un Dios trino con la niñez?
  • ¿Por qué hay que cambiar las lógicas tradicionales de nuestras Iglesias?
  • ¿Por qué las iglesias deberían ser la voz profética de la situación de riesgo y vulnerabilidad de la niñez?
  • ¿Cómo se puede implementar una pastoral de la niñez en la iglesia?

Enlaces mencionados

Jesiel Carvajal

Facebook | Linkedin | Visión Mundial Ecuador |

¡Gracias por su atención!

Muchas gracias por acompañarme nuevamente esta semana. ¿Tiene algún comentario sobre este podcast que le gustaría compartir? ¡Déjeme una nota en la sección de comentarios!

Si le gustó este episodio, por favor, compártalo usando los botones de redes sociales que están en la parte superior de esta nota.

Si no es mucho pedirle, por favor déjeme un comentario sincero en iTunes. Las valorizaciones y sus comentarios son extremadamente importantes para el ranking de este podcast.

Si usted tiene alguna pregunta sobre liderazgo, innovación y nuevos medios o si tiene alguna sugerencia para el podcast déjeme un mensaje aquí.

Por último, no olvide suscribirse para recibir Cambio 180, cada semana, automáticamente.

Subscríbase : iTunes | Stitcher ) | RSS

¿Es nuevo a este medio? Conozca La mejor manera de escuchar un Podcast